Abbey Lincoln & Stan Getz: You Gotta Pay The Band (1991, Verve)
Últimamente estoy más centrado en el Jazz instrumental y estoy un tanto alejado del Jazz vocal, pero teniendo como tenemos álbumes extraordinarios que conjugan tanto lo uno como lo otro, es fácil regresar a él.
Esta colaboración de Abbey Lincoln con Stan Getz, grabada en 1991 en New York para el sello Verve en compañía del piano de Hank Jones, el bajo de Charlie Haden la batería de Mark Johnson y la viola de Maxine Roach es un buen ejemplo de cómo puedes conjugar ambos sin problemas.
A pesar de estar en 1991 y contar con 61 años, la voz de Abbey Lincoln sigue estando perfecta, y la combinación con el saxo tenor de Getz y el piano de Hank Jones es una pura delicia, algo que queda de manifiesto desde el tema Bird Alone con el que abre el álbum, composición original de la propia Abbey, al igual que el siguiente tema que da título al álbum: You Gotta Pay The Band.
Me gusta tanto Bird Alone, que cuando lo escucho es habitual que repita al menos un par de veces. Y para mi eso dice mucho de la calidad que tenemos delante.
En Brother, Can You Spare a Dime?, Abbey Lincoln da rienda suelta a su inspiración, usando su voz como si de un instrumento más se tratara, algo que continúa demostrando en You Made Me Funny junto al recientemente fallecido Charlie Haden, que le ofrece a Abbey una línea base sobre la que contarnos una historia que me recuerda a la Abbey Lincoln guerrera que participó en el mágico We Insist! de Max Roach, al que prometo dedicarle una reseña algún día, pues es un álbum histórico.
And How I Hoped for Your Love, When I Called Home, o Summer Wishes, Winter Dreams, Up Jumped Spring o Time For Love, no hay grandes sorpresas en el resto de temas y todos siguen una línea melódica y argumental similar. No hay complicaciones, sólo tranquilidad y disfrute. Muchos son originales de Lincoln,
La grabación es de esas que puedes usar con tranquilidad para presumir de equipo con los amigos. Una grabación de referencia, grabada directamente en digital y que puede presumir sin complejos de tener un registro perfecto tanto de voces como instrumentos.
Abbey Lincoln & Stan Getz: You Gotta Pay The Band (1991, Verve)