If you want to read this in english, please go to About JazzBai

Joserra: El Autor

Natural de Bilbao, euskaldun y del Athletic, amante de la fotografía, del cine, de la música y del Jazz (con mayúsculas). Siempre con ganas de compartir con los demás y así poder difundir este género musical que tantas satisfacciones me ha dado.

No puedo imaginar la vida sin música, y aunque me gustan todos los géneros, he evolucionado con el Jazz hacia una relación más íntima gracias a la magia de la improvisación, una característica clave del Jazz que ofrece libertad absoluta a sus intérpretes, al tiempo que mantiene la coherencia del conjunto. Eso me fascina.

JazzBai: El Proyecto

JazzBai es el nombre de un proyecto personal que he lanzado recientemente con un único objetivo en mente: compartir con los demás mis pensamientos y sentimientos después de escuchar esos maravillosos discos que tanto me gustan, ofreciendo al visitante una herramienta para escucharlo online y sin abandonar la web, a través del reproductor en miniatura de Spotify, un sueño hecho realidad que llevo utilizando como suscriptor Premium desde que comenzaran a ofrecer su magnífico servicio.

JazzBai surge de la unión de dos palabras. Jazz por el género musical y Bai por la palabra que usamos en euskara para decir sí, por lo que se puede pensar en JazzBai como una forma de afirmación, una manera de decir Sí al Jazz al tiempo que ofrezco una pista sobre mi tierra.

JazzBai-400x400

 

He destacado la palabra compartir porque creo sinceramente que compartir, por el mero hecho de hacerlo, es realmente gratificante. Siempre ha sido para mi, y todo lo que he compartido con los demás lo he visto devuelto con creces. Últimamente pienso que esto se está perdiendo con todo este nuevo sistema de redes sociales que promueven un consumo más inmediato, e incluso estamos perdiendo el nombre de la música a la que en inglés la gente llama simplemente media. Me espanta.

También me gusta escribir, y cuando escribo una reseña acerca del último álbum que me ha gustado, intento acercarme al momento histórico de la grabación y a las circunstancias personales de los artistas. El Jazz está lleno de historias, algunas alegres y otras muchas tristes, pero todas tienen algo en común: la intensidad. Muchos de ellos vivieron peligrosamente, pero todos vivieron intensamente.

El Jazz nunca te dejará indiferente: lo amarás o lo odiarás. No es un género para grandes audiencias, pero siendo tan amplio soy un convencido de que existe un Jazz para cada uno de nosotros, esperando a ser descubierto y sólo hace falta dedicarle algo de tiempo y unas pocas ganas para encontrarlo.

Y si JazzBai te ayuda a descubrirlo me sentiré muy satisfecho, pues una vez que lo hayas descubierto, irá directo al fondo de tu alma y te darás cuenta de que algo mágico ha ocurrido.

Y ese día, si encuentras tu Jazz, será el primer día de tu nueva vida con la música.

No esperéis opiniones negativas en JazzBai. Sólo publico reseñas de los álbumes que me gustan, por lo que si escribo sobre uno es porque realmente me ha gustado.

JazzBai no ha comenzado con una página en blanco y unos pocas reseñas. He estado esperando hasta que he tenido algo que consideraba interesante compartir, y a la hora de nacer JazzBai ya contaba con más de un centenar de reseñas que sin lugar a dudas dejarán entrever mis gustos musicales, que podría calificar como la famosa composición de Duke Ellington In a Mellow Tone, un tono realmente suave y sutil, lejos de los sonidos de vanguardia, eléctricos o del Free Jazz que seguro que fascinan a otros, pero no a mi.

Podéis llamarme un fan del Jazz clásico. Me gusta especialmente el período que va de mediados de los 50 a mediados de los 60 en donde floreció el Hard Bop, pero también me encantan los primeros años del Jazz o el Jazz Contemporáneo; hay mucho buen Jazz cocinándose en la actualidad, y me encanta descubrirlo.

Nunca me han gustado las álbumes de recopilaciones o grandes éxitos, ni siquiera las listas de reproducción. En mi opinión un álbum y su grabación es una forma de arte que debe ser apreciada tal y como la concibieron quienes la produjeron, por lo que siempre escucho álbumes completos respetando el orden de las pistas.

En JazzBai encontraréis cada reseña incluida en una o varias categorías, y estas están accesibles como opciones en el menú principal, de forma que es fácil buscar reseñas de Jazz Clásico > Hard Bop, o disfrutar de álbumes de Cool con el típico sonido West-Coast, o localizar álbumes de Jazz Contemporáneo o Jazz Vocal, tanto clásico como actual.

Y como un extra adicional, he añadido una sección de vídeo en la que compartiremos algunas de las joyas escondidas en YouTube, conciertos completos, pequeños clips con actuaciones o bien escenas de películas. Y también le he dedicado una sección a la lectura en donde reseñaré algunos libros y publicaciones que nos ayuden a entender mejor la música de Jazz o la vida de los artistas que lo hicieron y lo hacen posible.

wgzztl.jpg

Si queréis seguir la evolución del proyecto, podéis utilizar los enlaces al canal de Twitter en el que se anuncian las nuevas entradas, la página de Facebook de la comunidad o el feed RSS para poder leerlo con vuestro lector favorito.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os envío un cordial saludo desde Bilbao,

Joserra