Art Blakey & the Jazz Messengers: Buhaina’s Delight (1961, Blue Note)

Uno de mis álbumes preferidos del genial Art Blakey y sus mensajeros del Jazz es este Buhaina’s Delight, con el saxo tenor de Wayne Shorter, la trompeta de Freddie Hubbard y el siempre magnífico trombón de Curtis Fuller. Una sección de viento fabulosa que junto con el piano de Cedar Walton, el bajo de Jymie Merritt y la batería del líder de la formación Art Blakey, firman una sesión inolvidable.

El álbum comienza con Backstage Sally, una composición de Wayne Shorter, con un estribillo coral en el que los instrumentos de viento al unísono interpretan una melodía contagiosa, de esas que te hacen desear estar en el club, junto a todo ese humo descarado que exhibe Art en la fotografía de su portada, imagino que tomada por Francis Wolf, el fotógrafo habitual de Blue Note.

Tras un comienzo tan animado, seguimos con Contemplation, una balada de notas muy largas, suspendidas en el aire, diálogos de viento entre Hubbard, Shorter y Fuller, respaldados por la rítmica de Walton y Blakey. Mágico.

Bu’s Delight nos devuelve a los ritmos corales con un tempo muy, muy rápido, fácil de digerir pero muy difícil de interpretar y ejecutado con maestría. Aquí no hay notas que se escapen. Todo está en su sitio y una vez más la magia de la improvisación nos regala un tema redondo.

Reincarnation Blues y Shakey Jake siguen insistiendo en el mismo concepto, con mucho espacio para la creación individual además de la improvisación colectiva. Freedie Hubbard está genial a la trompeta y consigue que no eche de menos a Lee Morgan, habitual de los Jazz Messengers de Blakey.

Y terminamos con una versión de Moon River, el tema de Henry Mancini tantas veces llevado al cine, que parece imposible que pueda ser ejecutado a semejante velocidad.

El álbum continúa con cuatro tomas alternativas de Backstage Sally, Bu’s Delight, Reincarnation Blues y Moon River. Así que si os gustaron las tomas seleccionadas, podréis repetir con estas variaciones que sin duda muestran la dificultad de conseguir una toma perfecta: la toma alternativa de Backstage Sally es la número 15, la de Bu’s Delight la 37 y la de Reincarnation Blues la 36.

Tinta, Art Blakey les hacía sudar tinta… pero el resultado merece la pena. La toma 37 de Bu’s Delight tiene un solo de batería de Art Blakey a partir del 4′ 15″ que muestra a las claras por qué eran Art Blakey y sus mensajeros… in-cre-í-ble.

Art Blakey & the Jazz Messengers: Buhaina’s Delight (1961, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/2TIaMc9BeIm2j6pq8jVsPJ

folder

Comments

  1. By Leo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies