Benny Carter: Jazz Giant (1957, Contemporary)

Un gigante del Jazz, es lo que anuncia el título de este trabajo de Benny Carter, y aunque pueda sonar pretencioso, es totalmente cierto, estamos ante uno de esos trabajos que a los que amamos el Jazz clásico nos encanta y que con solo ver la cubierta del álbum, con ese Benny Carter con cara de bonachón, nos llama y nos pide reproducirlo una y otra vez. Esta semana lo habré escuchado no menos de cinco veces, y estamos a viernes…

El álbum comienza con un maravilloso y festivo tema titulado Old Fashioned Love en el que Benny Carter es el protagonista con su saxo alto, perfectamente acompañado por el saxo tenor de Ben Webster, el trombón de Frank Rosolino, la inconfundible guitarra de Barney Kessel, el piano de André Previn, el bajo de Leroy Vinnegar y la batería de Shelly Manne. Con esa sección rítmica uno puede imaginar a priori un sonido más Cool típico de la costa este, pero estamos ante un trabajo pleno de swing, de ese que te hace mover los pies irremediablemente y que pareciera estar interpretado por una Big Band en lugar de un sexteto como este en 1957.

Benny Carter comenzó tocando la trompeta para acabar asentándose en el saxo alto. En este álbum tenemos el lujo de poder escucharle interpretando ambos instrumentos con una maestría increíble. El saxo ha sido siempre uno de mis instrumentos preferidos desde mis inicios con el Jazz, pero con el tiempo mi relación con la trompeta ha evolucionado y hoy la disfruto con más intensidad que nunca, sobre todo en temas más relajados como el segundo corte de este Jazz Giant, el temazo I’m Coming Virginia en el que Benny Carter me deja literalmente embelesado. Las notas de la trompeta de Carter, mecidas por la guitarra de Kessel, las suaves escobillas de Manne, el bajo de Vinnegar, y en esta ocasión el piano de Jimmy Rowles te sugieren un viaje y consiguen que sientas añoranza del estado de Virginia, más aún cuando el profundo tenor de Ben Webster entra en acción.

El bajo de Leroy Vinnegar es el responsable de la apertura del tercer tema, A Walkin’ Thing, original de Benny Carter, que puede que sea mi preferido de este álbum. Webster con el tenor y Carter con el alto, Kessel con la guitarra y Rosolino con el trombón nos dan toda una lección de suavidad en la interpretación, en la improvisación y sobre todo en el acompañamiento. Todos tienen su momento y todos saben acompañar al solista de una forma increíble, destacando Rosolino y su trombón que tiene una personalidad brutal con sus notas graves, Manne, Vinnegar y Rowles completan la rítmica de manera impecable.

Bue Lou, el cuarto tema, es una llamada a la fiesta, comenzando con un tempo rápido con todos los instrumentos a coro. La grabación en general es fabulosa, aunque en este caso el piano de André Previn me resulta demasiado lejano, sobre todo comparado con el alto de Benny Carter que asoma claramente por la izquierda mucho más cercano. Igual que comienza, termina de una forma genial con todos a coro cerrando un solo de bajo de Vinnegar.

Continuamos con Ain’t She Sweet. Estamos ante una melodía dominada por el alto de Carter, que en este caso suena ligeramente más grave, y es que la toma de sonido en este tema me parece que también tiene algún que otro fallo, pero que se perdonan porque la melodía principal del tema es «infecciosamente contagiosa».

How Can You Lose, original de Carter, es uno de esos temas que sabe a sur de los Estados Unidos, me recuerda la trompeta de Carter me recuerda a Wynton Marsalis, con ese sabor a Southern Blues tan típico de él. Carter toca trompeta y saxo alto en esta ocasión y Rosolino con el trombón vuelve a estar genial.

Blues My Naughty Sweety Gives to Me es el tema con el que se despiden, con un sonido que con un tempo muy rápido y con la guitarra de Kessel mandando y el piano de Previn, hacen girar el sonido un tanto hacia la costa oeste. La toma de sonido del piano de Previn sigue mal colocada y le escucho colocado a la derecha y muy lejano.

Un pedazo de disco que me quedo con ganas de escuchar con una mejor grabación, quizá en vinilo, porque en CD creo que sólo está esta de Original Jazz Classics, en su serie que anuncian como 20 Bit Remastered. Pero si como imagino la toma original de sonido no fue buena, será difícil corregirlo. El responsable de la misma es Roy DuNann en los estudios de Contemporary en Los Angeles, para una producción de Lester Koening.

Benny Carter: Jazz Giant (1958, Contemporary)

http://open.spotify.com/album/5ZXQ2OoNlgRZt25UhSytSS

Benny Carter - Jazz Giant (1958, Contemporary)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies