Billy Strayhorn & Johnny Hodges: The Stanley Dance Sessions (1959, Lone Hill Jazz)

Sigo investigando el encargo que Sir Edward Lewis hiciera al crítico de Jazz Stanley Dance y del que surgirían 9 álbumes, y si ayer por la mañana desayunaba con Coleman Hawkins, hoy lo hago con Billy Strayhorn y Johnny Hodges. Son las ventajas de las vacaciones, que nos permiten disfrutar de nuestras aficiones con una intensidad mayor de la habitual.

En esta ocasión estamos ante una doble sesión que realmente corresponde con dos álbumes distintos, los primeros siete temas grabados en abril de 1959 bajo el título Cue for Saxophone y los once siguientes en diciembre de 1961 como Johnny Hodges With Billy Strayhorn And The Orchestra. Había pensado presentaros solo el primero de los dos, pues me parece más destacable, y además son bastante diferentes, pero esta reedición de Verve incluye ambos y está francamente bien.

Billy Strayhorn, Swee’ Pea como le llamaba Duke Ellington, compuso junto con este infinidad de temas magníficos, y es responsable de algunos de los temas históricos del género como Take The ‘A’ Train o Lush Life. Al igual que las del duque, sus composiciones eran complejas pero bellísimas, con ese aire de complejidad que tiene la música clásica, con piezas pensadas para muchos instrumentos. En Cue for Saxophone hablamos de un grupo pequeño, mientras que en la segunda sesión se acompañan de las clásicas big bands a las que nos acostumbraba Ellington.

Johnny Hodges, que sorprendentemente se esconde bajo el sobrenombre de Cue Porter en este trabajo, era el solista perfecto para liderar estas melodías con su saxo alto, pero para poder conseguir interpretar las mágicas composiciones de Strayhorn necesitamos un grupo más numeroso y disponemos de un septeto en el que además del saxo de Hodges tenemos mucho viento, con la trompeta de Harold «Shorty» Baker, el trombón de Quentin Jackson y el clarinete de Russell Procope, completado con el piano del propio Billy Strayhorn, el bajo de Al Hall y la batería de Oliver Jackson.

Cue for Saxophone comienza con un Cue’s Blue Now – recordad que lo de Cue va por Hodges – y es un blues en toda regla que comienza con las notas del piano de Strayhorn antes de presentar a la sección de viento a coro, un tema que me mete de lleno en el álbum. ¡Qué importante me parece acertar con el primer tema!

Gone With The wind, idéntico título al de la mítica película Lo que el viento se llevó es una balada que se presenta igual, con las notas del piano de Strayhorn acompañadas suavemente por el bajo y la batería, cediendo el paso al saxo de Hodges y dejando claro por qué ambos son los que firman la sesión.

Cherry tiene una melodía contagiosa, alegre, en la que Russell Procope se luce con el clarinete antes de que Hodges vuelva a mandar con su alto. Y es que Hodges brilla muy alto en este álbum, qué manera de frasear, con qué suavidad para ser un saxo alto. El solo de trompeta de Baker no destaca tanto, y el del trombón de Jackson se nota un tanto falto de aire. El clarinete tiene su segunda oportunidad y creo que junto con Hodges es de lo mejor que encontramos aquí.

Whatch Your Cue es el cuarto tema, tempo rápido para un tema en el que nadie se puede despistar. Clásico ritmo de swing, platillos de batería marcando el ritmo junto con notas rápidas de bajo para que todos vayan exhibendo sus habilidades, trompeta, clarinete – genial Procope de nuevo – piano de Strayhorn, trombón de Jackson y alto de Hodges, rematando a coro. Clásico, clásico, clásico.

You Brought a New Kind of Love to Me es un tema coral, mucho más largo y precioso. Siendo de planteamiento clásico, aquí entreveo un acercamiento a las improvisaciones que dominarían posteriormente la escena del Jazz. Los espacios para los distintos instrumentos son mucho más amplios y la libertad para crear sobre una línea de ritmo también se deja ver claramente. Me ha gustado mucho.

When I Dream of You, que con ese título nos sugiere relax, podríais utilizarla para inducir un sueño suave y tranquilo. Son tres minutos y medio de deliciosa calma y tranquilidad, suaves notas de piano, suaves notas de trompeta, suaves notas de saxofón, cero estridencias.

El álbum Cue for Saxophone se cierra con el temazo Rose Room, en el que de nuevo Procope vuelve a destacar con su clarinete, un instrumento que siempre me ha parecido que encaja genial en el Jazz con su punto dulce.

A partir de aquí dejamos Cue for Saxophone y nos metemos en un terreno nuevo, mucho menos íntimo con la presencia de una orquesta con mucho, mucho viento con temas que se nota demasiado que se han recortado en duración para que todos estén alrededor de los tres minutos.

Aunque hay mucho y bueno en este segundo álbum, para mi son tan distintos que me los planteo como sesiones de escucha diferentes. Yo me quedo sin duda con el Cue for Saxophone, aunque si escucho la versión del I’ve Got It Bad and That Ain’t Good, no puedo resistirme y caigo rendido a los pies de la melodía y del saxo alto de Hodges sumergida en un mar de notas de viento de la orquesta.

Espero que os guste. La grabación es muy buena y podréis exprimir vuestros equipos y salas hasta donde queráis, convirtiéndolos en pequeños clubes de Jazz o en amplios escenarios al aire libre, pues la orquesta pide espacio, mucho espacio.

Billy Strayhorn & Johnny Hodges: The Stanley Dance Sessions (1959, Lone Hill Jazz)

http://open.spotify.com/album/1NNXkzXsOrpIrxEm9P0E9P

Billy Strayhorn & Johnny Hodges - The Stanley Dance Sessions (1959, Lone Hill Jazz)

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