Dhafer Youssef: Birds Requiem (2013, Okeh Records)
Me encanta descubrir nuevos artistas y nuevas propuestas musicales. Hoy he descubierto a Dhafer Youssef, un tunecino que toca el laúd árabe u oud, y que además canta y compone sus propios temas. Su música suena a música antigua, a música de leyenda y de historias del desierto, una música relajante, hipnótica, que a ratos me recuerda a los trabajos de Jan Garbarek para ECM como el Ragas and Sagas, pero con su propia personalidad y carácter.
Está clasificado dentro del género del Jazz y aunque este es muy amplio, a mí me cuesta ubicarlo ahí. Para mí el Jazz es otra cosa, yo lo veo más fusión o músicas del mundo, aunque en realidad las etiquetas no importan mucho y lo que realmente importa es que es música de calidad.
Dhafer Youssef toca con el pianista Kristjan Randalu, el trompetista Nils-Petter Molvaer, y su banda con el clarinete de Hüsnu Senlendirici, el bajo de Phil Donkin, la batería de Chander Sardjoe, la guitarra eléctrica de Eivind Aarset y Aytac Dogan tocando el kanun, una especie de sitar. Sonidos muy alejados del Jazz, pero como veis, el planteamiento instrumental y de formación no está tan lejos.
La grabación es extraordinaria y hará las delicias de los amantes del detalle. Lo estoy escuchando «sesteando» con los Etymotic hf2 y estoy asombrado de lo bien que suena y de la multitud de sonidos que hay recogidos en la grabación de Okeh Records.
Un disco para descansar de todo y dejarse llevar…
Dhafer Youssef: Birds Requiem (2013, Okeh Records)