Donald Byrd: A New Perspective (1963, Blue Note)
Totalmente acertado el título de este álbum, toda una nueva perspectiva la que Donald Byrd aplica a su visión de la música de Jazz en un trabajo que combina de un coro de gospel con el sonido de su siempre precisa y potente trompeta con el de otros «principiantes», nada más y nada menos que Hank Mobley al saxo tenor, Kenny Burrell en la guitarra, el piano de Herbie Hancock y algunos menos conocidos como Lex Humphries en la batería y Butch Warren al contrabajo, hasta completar un septeto tremendo.
En esta ocasión nos alejamos de los estándares y tenemos unos temas muy corales con arreglos de Duke Pearson, con sabor a Brasil, como con el tema que más destacó y que a mi personalmente me encanta: Cristo Redentor. El coro gospel cuenta con ocho voces y a ratos me recuerda a las compañeras de Sergio Mendes en su Brasil ’66.
Si hay algo que destacar aquí, por encima incluso de las brillantes interpretaciones, es un planteamiento diferente, innovador y con un resultado fantástico, que suena moderno incluso hoy en día.
La grabación es un clásico de Rudy Van Gelder para Blue Note, con la producción original a cargo de Alfred Lion y la reedición posterior en manos de Michael Cuscuna. El sonido es muy bueno, redondo y «con carne».
Donald Byrd: A New Perspective (1963, Blue Note)