Louis Armstrong Hot Fives & Hot Sevens, Vol. 3 (1928, JSP)

Louis Armstrong, también conocido como Satchmo o Pops, probablemente será uno de los músicos de Jazz más conocidos y estoy convencido de que si preguntamos a cualquier persona que no sea habitual del Jazz por un músico de Jazz, seguramente será el que elija, pues su carrera trascendió lo meramente musical y fue mucho más allá, destacando no sólo como intérprete de su inseparable trompeta sino también como vocalista con una gran personalidad.

Nació en Nueva Orleans en 1901 en el seno de una familia muy pobre, y le tocó vivir la vergonzosa actitud que los blancos tenían para con los negros. El otro día hablaba del asunto cuando comentaba el tema Strange Fruit de Billie Holiday, y lo cierto es que cuando escucho Jazz de este estilo, me imagino lo que tenía que ser para un niño su primer contacto con el odio racial. Algo incomprensible, sin duda.

La vida de Armstrong podría ser llevada al cine sin problemas. Sus comienzos fueron durísimos y aprendió a tocar la trompeta en un reformatorio, y siguió la estela de las bandas de la ciudad y de músicos como Joe «King» Oliver, con quien debutó en 1923 en Chicago grabando para el sello Okeh en Chicago. Tan bien lo debió hacer con Oliver que fue fichado por Fletcher Henderson en Nueva York.

De regreso a Chicago, en 1925 comenzó a grabar con su propio nombre para Okeh junto con dos formaciones que él mismo había reunido: los Hot Fives y los Hot Sevens.

Los Hot Five originales eran Kid Ory en el trombón, Johnny Dodds al clarinete, Johnny St. Cyr en la guitarra y banjo, Louis Armstrong a la trompeta y su mujer Lil Hardin Armstrong que tocaba el piano. Sin embargo, para esta grabación de 1928, el grupo fue reorganizado por Armstrong e incluía a Fred Robinson en el trombón, Jimmy Strong en el clarinete y saxofón tenor, Earl Hines en el piano, Mancy Carr en el banjo, y Zutty Singleton en la batería.

Los Hot Sevens estaban compuestos por parte de los miembros de los Hot Five, el propio Louis y su esposa Lil Hardin Armstrong al piano, Johnny Dodds al clarinete y Johnny St. Cyr en la guitarra y el banjo,  a quienes se unieron Baby Dodds – hermano de Johnny  – con la batería, Pete Briggs con la tuba, y John Thomas con el trombón.

Estas dos formaciones dieron lugar a algunos temas legendarios, como Potato Head Blues en donde Louis Armstrong marcó lo que sería una de sus señas de identidad: fantásticos solos de trompeta y una interpretación casi coral de la banda.

Pero si un tema define el estilo New Orleans y esa época en la que nace el Jazz que conocemos hoy, es West End Blues, un tema original de King Oliver que estrenaría con sus Dixie Syncopators, pero al que los Hot Five elevaron a categoría celestial.

Las grabaciones con los Hot Five y los Hot Sevens se publicaron en tres volúmenes independientes, y si he escogido este Volumen 3 es precisamente porque es el que incluye West End Blues, una joya de la que no es posible cansarse.

Como podéis imaginar, siendo de 1928, la calidad de las grabaciones no es de alta calidad y está llena de imperfecciones que en mi opinión no hacen sino añadirle esencia al tema y te ayudan a meterte en la época.

Si utilizáis un equipo de los que obtienen sonido neutro y fiel y no colorean para nada la música, seguramente terminéis cansados por esas imperfecciones, pero con un equipo más modesto pasarán más desapercibidas y la harán mucho más disfrutable.

Louis Armstrong Hot Fives & Hot Sevens, Vol. 3 (1928, JSP)

http://open.spotify.com/album/5tfuWnjHDsVTFwIqS3puZf

Louis Armstrong Hot Fives & Hot Sevens, Vol. 3 (1928, JSP)

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