Miles Davis: Sketches of Spain (1960, Columbia)

Y después de la guitarra de Joe y la voz de Ella, antes de acostarme me refugio de nuevo en los clásicos y en una de esas grabaciones que son “algo más” que un álbum de Jazz.

Este trabajo de Miles Davis es un extraordinario ejemplo de que los límites no los ponen los instrumentos sino quienes los utilizan. Sketches from Spain es una maravilla no sólo a nivel de interpretación – que lo es – sino a nivel de composición. La dirección y los arreglos corren a cargo de Gil Evans, colaborador habitual de Miles y un tipo musicalmente inteligente.

Wikipedia recoge de este álbum su comentario acerca de cómo surgió este trabajo, básicamente fruto de la casualidad, pues estando en la costa oeste, un amigo de Miles le enseñó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodriguo y este se convirtió en una obsesión para Miles que semanas después confesaba que no podía quitárselo de la cabeza.

“[We] hadn’t intended to make a Spanish album. We were just going to do the Concierto de Aranjuez. A friend of Miles gave him the only album in existence with that piece. He brought it back to New York and I copied the music off the record because there was no score. By the time we did that, we began to listen to other folk music, music played in clubs in Spain… So we learned a lot from that and it ended up being a Spanish album. The Rodrigo, the melody is so beautiful. It’s such a strong song. I was so thrilled with that.”

Y es que Sketches from Spain comienza con una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez que para quien no lo haya escuchado estoy convencido de que le hará detenerse y centrarse en su escucha detallada. Son 16’29” que siempre saben a poco y que al menos yo disfruto siempre que lo escucho.

Es un álbum tremendamente lírico, aquí hay poco lugar para los “desvaríos” – permítaseme la expresión – posteriores de Miles. Esto es música, o MUSICA si lo preferís. Música con mayúsculas. De altura. De mucha altura.

La edición de 2012 de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) nos ofrece una grabación de calidad superlativa a cargo de Shawn R. Britton y os la recomiendo encarecidamente. Estos trabajos con tantos matices y detalles se merecen las mejores ediciones posibles y sin duda estamos ante una de ellas.

El resto sigue siendo un homenaje a España y es que si escuchas el cuarto corte, “Saeta”, te teletransportarás a una procesión de Semana Santa en cualquier pueblo del Sur en donde un espontáneo llamado Miles Davis “se arranca” por una Saeta dedicada a la virgen de turno…

Miles Davis: Sketches of Spain (1960, Columbia)

http://open.spotify.com/album/4Gg3siRefHW8r2CndJxIiJ

Miles Davis - Sketches of Spain (1960, Columbia)

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