Paul Desmond: First Place Again (1959, Warner Bros.)
La revista Down Beat fue una de las pioneras en la promoción del Jazz y tras su nacimiento en 1943 en Chicago, pronto se convirtió en una referencia para saber quién era quién en el panorama del género.
El título de este álbum no peca precisamente de modestia, y ese First Place Again se refiere a que una vez más, Paul Desmond aparecía como número 1 en la lista de los intérpretes del saxo alto en Down Beat.
Sin embargo, la música que interpreta Paul Desmond en esta sesión maravillosa sugiere una aparente humildad y sencillez, aunque si uno se detiene a escuchar con atención, pronto se dará cuenta de que no es nada, pero nada fácil armonizar así.
La reunión es magnífica, y junto al saxo alto de Paul Desmond tenemos la guitarra de Jim Hall, el bajo de Percy Heath y las baquetas de Connie Kay en la batería, que en aquel entonces formaban la sección rítmica del Modern Jazz Quartet.
Delicadeza, sutileza, suavidad, podéis buscar cualquier adjetivo similar que le irá como un guante a esta grabación de 1959 de la Warner y que podéis encontrar en Spotify en dos versiones distintas: la original junto con unos temas extras, y una remasterización posterior con los temas originales que suena algo mejor y que es la que he seleccionado para la entrada.
Un disco perfecto para un domingo a la mañana, tranquilo y sin sobresaltos. La selección de temas se compone de clásicos estándares, pero la interpretación los maneja de tal forma que a veces son prácticamente irreconocibles, algo que siempre me ha asombrado de Paul Desmond. Desde el East of The Sun con el que comenzamos el álbum hasta una versión de Greensleves, todo pasa por el tamiz del sonido Cool o West-Coast del alto de Desmond, que casi parece un instrumento distinto.
Paul Desmond: First Place Again (1959, Warner Bros.)
Hola Joserra.
Magnífico disco el de Paul Desmond. Voy a tomar nota para comprarlo en vinilo.
Me encanta el blog y me encanta tú forma de recomendar y comentar las cosas. No tengo ninguna duda que dentro de nada será uno de los referentes del panorama jazzistico dentro la «piel de toro».
Un abrazo muchacho.
MA.