Sonny Criss: The Complete Imperial Sessions (1956, Imperial)

El número de sellos discográficos que han publicado álbumes de Jazz es inmenso. En mis reseñas procuro localizar el sello de la primera edición, aquel que apostó por un determinado artista y le ayudó a desarrollar su carrera.

Muchas veces estos sellos eran proyectos personales de presupuesto limitado y detrás de muchos de ellos hay historias apasionantes. Hoy en día casi todo esto se ha perdido y todos los sellos y sus catálogos han sido engullidos por las grandes multinacionales de la música. Quedan algunos sellos independientes y la cada vez más habitual auto-producción, pero las majors dominan el negocio de la música.

Imperial Records nació en 1947 de la mano de Lewis Robert Chudd, y hoy en día su catálogo es propiedad de la todopoderosa Universal tras comprárselo en 2006 a EMI. Universal es la mayor corporación del mundo de la música en el planeta, propietaria también del sello Blue Note, autor de la edición en doble CD de la reseña de hoy, aunque la marca Blue Note es propiedad de Capitol Records, ¿menudo, lío verdad?

Negocios, negocios y más negocios… ¿les gustará la música a quienes los hacen? muchas veces me lo pregunto.

Pero volvamos a la música, que hoy domingo toca hablar de Sonny Criss y su saxo alto, una variante más del instrumento inventado por el belga Adolphe Sax y que dominaban a la perfección personajes tan conocidos como Johnny Hodges, habitual de las formaciones de Duke Ellington, el endiabladamente rápido Charlie Parker o el más delicado Julian Cannonball Adderley de quien ya hemos hablado por aquí.

Al escuchar a Sonny Criss uno reconoce casi de inmediato la influencia de Charlie Parker por la intensidad y rapidez de su fraseo, pero al tiempo destaca también la suavidad que le aporta su forma de tocar, convirtiendo en sutil y delicado cualquier tema al que se enfrenta, a la vez que muestra su quirúrgica precisión a la hora de tocar. No encontraréis un solo fallo en su interpretación.

Sonny Criss grabó para el sello Imperial tres álbumes: Jazz U.S.A., Go Man!, y Sonny Criss Plays Cole Porter. Los originales se editaron en vinilo, y en el año 2000 el sello Blue Note editó esta edición en doble CD que recoge los tres al completo, por lo que si os gusta su música, os recomiendo su compra.

El primer CD comienza con Jazz U.S.A., una selección de doce temas interpretados en formación de quinteto con el saxo de de Criss como absoluto protagonista, pero con una sección rítmica brutal a cargo del piano de Kenny Drew, la guitarra de Barney Kessel, el bajo de Bill Woodson y la batería de Chuck Thomson.

Los que ya me conocéis sabéis mi predilección por los temas con un tempo más tranquilo, que me permitan disfrutar y relajarme, y el segundo corte de este Jazz U.S.A. es para mi una joya: una versión deliciosa del conocido These Foolish Things. Los doce temas son fabulosos, pero el noveno corte, West Coast Blues me parece muy destacable, BLUES con mayúsculas.

Ese West Coast Blues seguro que hace referencia al hecho de que Sonny Criss eligiera la ruta del oeste, y aunque lo habitual en la época era irse hacia el este y juntarse con la escena del Jazz en New York, Criss decidió mudarse a Los Ángeles desde su Minessota natal.

El segundo álbum Go Man! contiene doce temas, seis finalizando el primer CD y otros seis abriendo el segundo CD, por lo que si lo escucháis en CD tendréis una sensación similar a la de tener que cambiar de cara en un vinilo.

En este caso estamos en formación de cuarteto, con el saxo de Criss, el piano de Sonny Clark, el bajo de Leroy Vinnegar y la batería de Lawrence Marable. Magníficos todos, aunque mantenemos una firma sonora, el sonido del conjunto es bastante diferente y me suena más a Hard Bop que el anterior Jazz U.S.A. Si Sonny Criss era el absoluto protagonista en el caso anterior, aquí Sonny Clark y su piano mandan a base de bien. A los que os guste Clark, este Go Man! os encantará.

Comenzamos con un excelente Summertime al que le sigue una deliciosa versión del Memories of You. En The Blues for Rose Sonny Clark se luce a base de bien y los fans del género y de la época, no encontraremos desperdicio en ninguno de los temas de este Go Man!, que para mí es el mejor de los tres álbumes elegidos.

Y si os gusta Cole Porter, símbolo de la elegancia absoluta como compositor, os gustará también el tercer álbum de Imperial que comienza a partir de la séptima pista del segundo CD. I Love You, Anything Goes – maravillosa versión – , Easy to Love, Love For Sale, Night and Day… ¡están todos!

En esgte caso la formación es más cercana al sonido West Coast, y con la presencia del vibráfono recuerda al sonido del Modern Jazz Quartet. Estamos ante un grupo compuesto por el saxo alto de Sonny Criss, un Sonny Clark que también se atreve con el saxo alto y que en esta ocasión es mucho menos protagonista con su piano, piano que también toca Jimmy Bunn, con Larry Bunker en el vibráfono, Teddy Smith al bajo y  Larance Marablea al mando de las baquetas.

Buenos músicos y las composiciones de Porter, ¡qué mejor manera de comenzar un domingo!.

Sonny Criss: The Complete Imperial Sessions (1956, Imperial)

http://open.spotify.com/album/2lDGaCnZFu5CdAUfSLo7Pg

Sonny Criss - The Complete Imperial Sessions (1956, Imperial)

Comments

  1. By Leo

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