The Modest Jazz Trio: Good Friday Blues (1957, Pacific Jazz)

Soy un gran defensor del trío como un lenguaje de expresión musical. Creo que es una formación que permite una gran libertad y creatividad a los participantes con infinidad de buenos ejemplos. Además, un número reducido de instrumentos me invita a escuchar tanto el conjunto como cada uno por separado, un ejercicio con el que disfruto muchísimo.

Siempre me ha gustado la elegancia de la guitarra de Jim Hall, y después de escuchar este Good Friday Blues – que fue su primera grabación como líder – me ha quedado claro que su calidad ha sido siempre muy grande… ¡qué maravilla de álbum!

Junto con Jim Hall a la guitarra, lo firmaban con el nombre de The Modest Jazz Trio además Red Mitchell, que en lugar de su habitual bajo en esta ocasión nos deleita con el piano, y Red Kelly en el bajo. Todos están fantásticos, y es un álbum que va de menos a más, con una compenetración fabulosa.

Son solo seis temas los que grabaron en aquella sesión, pero se escuchan «del tirón» y te quedas con las ganas de más, de mucho más. Afortunadamente, existe otra edición titulada Jim Hall and His Modest Jazz Trio: Good Friday Blues en la que se han incluido otros 9 temas pero son selecciones de Hall en formato de trío con otros acompañantes y creo que es mejor quedarse solo con este trabajo espectacular.

El álbum comienza con el tema que le da título, un blues en toda regla compuesto por Red Mitchell y en el que aunque parezca que él manda con su piano, quien lleva el peso del mismo sin duda es Jim Hall cuando interviene, con una presencia tremenda. Indispensable el bajo de Red Kelly para completar una sección rítmica fabulosa.

Seguimos con todo un clásico, Willow Weep for Me, una balada dirigida de nuevo por la guitarra de Hall, que en esta ocasión se muestra un pelín más oscura, quizá por una posición más cercana al micrófono que graba la toma. El siguiente corte es otro estándar, I Remember You de Johnny Mercer, ejecutado con precisión y sin dejar volar demasiado la imaginación y continuamos con una composición de Barry Harris, Bill not Phil, que encaja perfectamente con el piano de Mitchell pero que de nuevo parece querer llevar a su terreno Hall con su guitarra.

No sabría por qué tema decidirme porque todos tienen algo especial, pero creo que me quedo con el quinto corte, la balada When I Have You, un original de Red Mitchell en el que su piano tiene mucho que decir, pero que dialoga exquisitamente tanto con la guitarra de Hall como con el bajo de Kelly, suavemente, meciéndonos en una melodía perfecta para terminar el día.

Terminamos con un estándar más, en este caso el I Was Doin’ Alright de Gershwin, de nuevo dominado por la guitarra de Jim Hall y es que aunque sean el Modest Jazz Trio… se nota que él es el lider de la sesión. A mi desde luego me lo ha dejado claro del todo.

The Modest Jazz Trio: Good Friday Blues (1956, Pacific Jazz)

https://open.spotify.com/album/111XdDIumXZK92Ao9JA23v

The Modest Jazz Trio: Good Friday Blues (1957, Pacific Jazz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies