Wynton Kelly: Kelly Blue (1959, Riverside)

Un día de estos encontraré la inspiración para redactar una entrada sobre el Kind Of Blue del quinteto de Miles Davis, pero antes debo pensar cómo hacerlo, pues es un trabajo al que le tengo un profundo respeto y me gustaría conseguir transmitiros mis sensaciones al escucharlo, y eso no es fácil en trabajos de esa envergadura.

La sección rítmica que Miles Davis seleccionó para su quinteto es la misma que tenemos en este magnífico Kelly Blue en formato de trío. Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería. Esa es la base de la receta de este álbum, que se complementa en algunos temas con la corneta de Nat Adderley, la flauta de Bobby Jaspar y el saxo tenor de Benny Golson.

En Kind Of Blue, Miles Davis prefirió a Bill Evans como pianista, pero mantuvo a Wynton Kelly en Freddie Freeloader, una de las perlas de ese álbum histórico que sin duda no hubiera sido lo mismo con Kelly en todos los temas ni sin él en Freddie Freeloader.

Esta es la tercera entrada en JazzBai para un álbum de Wynton Kelly como líder, y es que este es un pianista cuya forma de interpretar y sus planteamientos musicales son muy de mi estilo. Sin estridencias, relajado pero al tiempo creativo y melódico, consiguen que me acerque con confianza a cualquiera de sus trabajos sabiendo que me gustará.

En esa ocasión comenzamos con un original de Wynton Kelly que da título al álbum, Kelly Blue en el que el bajo de Paul Chambers abre junto con la flauta de Bobby Jaspar que nos muestra el camino con la melodía de base, aparece Jimmy Cobb con sus baquetas y ya tenemos la base para que Wynton Kelly se presente y de qué manera, cargado de Blues, en un tema largo de casi once minutos que saben a poco cuando terminan. Nat Adderley y Benny Golson añaden notas de color al tema, aunque Golson para mi gusto se excede al final y rompe el tono del tema.

Continuamos con el estándar de Oscar Hammerstein II Softly, As in a Morning Sunrise que de nuevo vuelve a abrir el bajo de Chambers y que Kelly domina con un control de la presión sobre las teclas de su piano indescriptible, me recuerda mucho a Red Garland, con ritmo y de nuevo cargado de blues, con Jimmy Cobb perfecto a las baquetas, como siempre.

Seguimos con el clásico de Duke Ellington Do Nothin’ Till You Hear from Me, una de las joyas del disco, perfectamente ejecutada por estos tres colegas que tan bien se entienden y que parece que quisieran llevar el blues a donde hiciera falta.

Porque el blues está en todos los temas, también en la estupenda versión que hacen del clásico On Green Dolphin Street, tema principal de la película de Lana Turner del mismo nombre, con un tempo mucho más rápido que le encaja como un guante.

La maestría de Paul Chambers con la pulsación de su contrabajo queda patente en el comienzo de la versión del Willow Weep For Me, y aunque Kelly lleva la melodía, en este tema Chambers destaca especialmente.

Continuamos con dos tomas alternativas del Keep It Moving, también original de Kelly y que discurre por un sendero mucho más coral, más cercano a los ritmos del Hard Bop y un poco más alejado del blues que predomina en el álbum. El tempo es medio y a ratos rápido, y consigue que muevas los pies a base de bien. Al igual que en Kelly Blue, aquí también tenemos a los invitados, con un Golson que de nuevo vuelve a excederse un poco en la interpretación. Comienza muy bien con el tenor pero acaba exagerando.

Y terminamos con un original de Kelly que nos hace regresar a los terrenos del Blues, Old Clothes, ropa vieja, un tema que huele y sabe a sur, y que una vez más nos demuestra que el formato del trío es magia pura, un diseño perfecto como una silla de tres patas a la que si le quitaras una, dejara de tener sentido.

Fabuloso blues y fabuloso trío. Espero que os guste.

Wynton Kelly: Kelly Blue (1959, Riverside)

http://open.spotify.com/album/0KB1qZcyPQETkYl1PPfSQE

Wynton Kelly - Kelly Blue (1959, Riverside)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies